División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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Al contestar refiérase
al oficio No. 13104
10 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0962
Licenciado
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BCR VALORES –PUESTO DE BOLSA S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de reconsideración de la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para el representante del Comité de Riesgos de BCR Valores-Puesto de Bolsa S.A.
En atención a lo expuesto en el oficio BCR-PB-410-2009, recibido en esta oficina el 24 de noviembre del presente año, relacionado con la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para el representante del Comité de Riesgos de esa Sociedad, contenida en el punto 2 del oficio No. 11575 de fecha 9 de noviembre de 2009, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante lo anterior, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se procedió a analizar los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio BCR-PB-410-209 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 del oficio No. 11575 anteriormente señalado.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva, Banco de Costa Rica
Secretario Junta Directiva BCR-VALORES
Auditor Interno –BCR -VALORES
Archivo Central
Expediente (G-2008002800, P-2)
Ni
23704
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-100 ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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DFOE-ED-0990 2 16 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13501
16 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0990
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio PE-2009-01700, en el que solicitan reconsideración de la improbación del contenido económico de “Activos Financieros” financiado con recursos de Financiamiento - Superávit libre, incluido en el presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2010 del Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió su oficio PE-2009-01700 del 4 de diciembre de 2009, mediante el cual se solicita reconsideración de la improbación del ingreso por concepto de superávit libre y su aplicación en la partida de “Activos Financieros”, por la suma de ¢70.000.000,0, miles, señalada en el oficio No. 12350 del 25 de noviembre del año en curso, relativo a la aprobación parcial del presupuesto ordinario para el 2010. Lo anterior, como consecuencia de la improbación del presupuesto ordinario para el 2009 de INS Internacional S.A., además de que, para el año 2010, no se cuenta con una propuesta de presupuesto de dicha sociedad, según lo señalado en el oficio No. 11800 del 12 de noviembre de 2009.
Sobre el particular, si bien los actos en materia presupuestaria no están sujetos a reconsideración, con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, esta oficina, de acuerdo con su potestad de revisar sus propios actos, efectuó una valoración de la información adicional aportada por ese Instituto, mediante la cual señalan que el referida asignación presupuestaria en adelante constituye una previsión para la rea ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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2
Al contestar refiérase
al oficio No. 13252
14 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0969
Máster
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de reconsideración de la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para los miembros externos de los Comités de Popular Sociedad Fondos de Inversión S.A.
En atención a lo expuesto en el oficio SAFI-GG-583-2009, recibido en esta oficina el 10 de diciembre del presente año, relacionado con la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para los miembros externos de los Comités de esa Sociedad, contenida en el punto 2 del oficio No. 12607 de fecha 1° de diciembre de 2009, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante lo anterior, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se procedió a analizar los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio SAFI-GG-583-2009 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 del oficio No. 12607 anteriormente señalado.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva, Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Secretario Junta Directiva Popular Fondos de Inversión
Auditor Interno –Popular Fondos de Inversión
Archivo Central
Expediente (G-2009002769, P-2)
Ni
24956
T: (506) 2501-8000 F: ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13729
18 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1861
Señor
Geovanny Arguedas Quesada
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Cumplimiento de lo señalado en el oficio 10733-2009 en relación con proceso ejecución de sentencia, según expediente Nro. 06-000926-0163-CA en contra de la Municipalidad de Grecia.
En atención al oficio ALC-1665-2009 de fecha 15 de diciembre de 2009 mediante el cual comunica que se ha procedido a incorporar en la partida de indemnizaciones la suma de ¢1.250.000.00 para dar cumplimiento a lo señalado en el proceso de ejecución de sentencia según expediente Nro. 06-000926-0163-CA, se le indica que se toma nota de la información y se deja sin efecto lo comunicado en el oficio Nro. 10733 del 19 de octubre de 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/all
Ci:
Juicios
Ni:
25362
G:
2008002843-11
] ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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Al contestar refiérase
al oficio No. 13105
10 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0963
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIONES – OPERADORA DE PLANES DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de reconsideración de la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para los representantes externos de los Comités de Inversiones y de Riesgos de BCR Pensiones-Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
En atención a lo expuesto en el oficio BCROPC-226-09, recibido en esta oficina el 26 de noviembre del presente año, relacionado con la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para los representantes externos de los Comités de Inversiones y de Riesgos de esa Sociedad, contenida en el punto 2 del oficio No. 11552 de fecha 9 de noviembre de 2009, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante lo anterior, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se procedió a analizar los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio BCROPC-226-09 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 del oficio No. 11552 anteriormente señalado.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva, Banco de Costa Rica
Secretario Junta Directiva BCR-OPC
Auditor Interno –BCR OPC
Archivo Central
Expediente (G-2008002799, P-2)
NI:
2 ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Económicos Para El Desarrollo
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Al contestar refiérase
al oficio No. 13103
10 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0961
Licenciado
Álvaro Camacho De la O
Gerente General
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud de reconsideración sobre la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para el representante del Comité de Inversiones de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
En atención a lo expuesto en el oficio BCR-SAFI-1544-2009, recibido en esta oficina el 23 de noviembre del presente año, relacionado con la improbación de la asignación presupuestaria para el pago de dietas para el representante del Comité de Inversiones de esa Sociedad, contenida en el punto 2 del oficio No. 11583 de fecha 9 de noviembre de 2009, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente y por lo tanto, adquieren firmeza desde el momento mismo en que se dicten.
No obstante lo anterior, con fundamento en la potestad de este órgano contralor para la revisión de oficio de sus propios actos, se procedió a analizar los elementos adicionales aportados por esa Sociedad con el oficio BCR-SAFI-1544-2009 citado, con fundamento en los cuales se procede a dejar sin efecto la improbación señalada en el punto 2 del oficio No. 11583 anteriormente señalado.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva, Banco de Costa Rica
Secretario Junta Directiva BCR-SAFI
Auditor Interno –BCR SAFI
Archivo Central
Expediente (G-2008002798, P-3)
Ni
23583
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria. ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 10/12/2009
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
DFOE-ED-0970 2 14 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13253
14 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0970
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH S.A.)
Estimado señor:
Asunto:
Atención a oficio GG-992-2009 sobre modificación de la estructura programática de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., el cual rige a partir del año 2010.
Esta Contraloría General ha recibido su oficio No. GG-992-2009 del 30 de diciembre del año en curso, mediante el cual informa sobre cambios en la estructura programática de esa empresa pública, aprobada por la Junta Directiva mediante acuerdos Nos. JD-223-2009, JD-265-2009 y JD-289-2009, el cual rige a partir del año 2010.
Sobre el particular, hemos tomado nota de lo informado por esa empresa, con la indicación de que es entendido de que en la definición de esta nueva estructura programática, se han tenido en consideración las disposiciones contenidas en el “Manual de normas técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República”
y los demás requerimientos técnicos que ello conlleva.
De acuerdo con lo anterior, resulta necesario que para la nueva estructura se haya considerado la vinculación de ésta con los bienes y servicios que deben prestar a la comunidad, con los objetivos y metas previstos en los planes de mediano, largo y corto plazo, así como con los indicadores de gestión y los sistemas de control y evaluación establecidos. De manera que el plan y el presupuesto permitan establecer un adecuado sistema de rendición de cue ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0000 2 0 de diciembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13031
9 de diciembre, 2009
DFOE-ED-0959
Licenciado
Alvaro Enrique Dengo Solera
Presidente de Junta Directiva
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a reconsideración presentada sobre la improbación del contenido presupuestario en la partida “Servicios” para cubrir el pago de la póliza de fidelidad, en el presupuesto ordinario de 2010 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A.
Para que lo haga de conocimiento de los demás miembros de la Junta Directiva, nos referimos al oficio No. BS-043-2009 del 27 de noviembre del presente año, mediante el cual la Gerencia de esa Sociedad solicita a esta Contraloría General reconsiderar la improbación del contenido presupuestario en la partida “Servicios”, para cubrir el pago de la póliza de fidelidad a los funcionarios de la Sociedad. Lo anterior, según lo expuesto en nuestro del informe
No. DFOE-ED-IF-39-2009, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010.
Sobre el particular, es conveniente aclarar que de conformidad con lo dispuesto por el numeral 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente. No obstante, en razón de la potestad que el ordenamiento jurídico le otorga a este órgano contralor, respecto de la revisión de sus propios actos, se analizó la información adicional aportada, determinándose que, de conformidad con las aclaraciones suministradas, en el sentido de que en realidad corresponde a la suscripción de una póliza de carácter institucional, se deja sin efecto la improb ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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ivisión de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13728
18 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1860
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración de improbación comunicada mediante informe DFOE-SM-IF-48-2009, en relación con el presupuesto ordinario 2010 de la Municipalidad de Santa Ana.
En atención al oficio Nro. MSA-PRES-03-31-2009, del 7 de diciembre de 2009 remitido por la licenciada Rebeca Vásquez Herrera, encargada de presupuesto de esa municipalidad, mediante el cual solicita se reconsidere el monto improbado, por concepto del aporte que va a realizar COSEVI a esa Municipalidad; se le indica que con fundamento en la potestad que tiene este Órgano Contralor de revisar de oficio sus propios actos y con base en los nuevos elementos aportados por esa Administración mediante el oficio antes citado, se resuelve modificar el monto comunicado en el punto 2.2 Improbaciones, inciso b) del informe DFOE-SM-IF-48-2009 para que se lea que la suma improbada es de ¢1.286.792,95 en vez de ¢1.920.027.96; lo anterior considerando que dentro de las transferencias corrientes de instituciones descentralizadas no empresariales también se incluye el aporte del Consejo Nacional de la Persona Joven por la suma de ¢633.235.00. Como consecuencia también se modifica el monto total del presupuesto; el cual queda aprobado parcialmente por la suma de ¢4.527.746.059.07.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LNC/EBP/GSH/all
Ci:
Encargada de presupuesto
Expediente
NI:
24805
G:
2009002914-3
] ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Horacio Alvarado Bogantes
9 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13789
18 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1886
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Acuerdo del Concejo Municipal de San Isidro solicitando autorización para formular un presupuesto extraordinario.
En atención a su oficio Nro. CM-456-2009 del 16 de diciembre del 2009, y con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, se le indica que dado lo extemporáneo de su solicitud, no es posible autorizar un nuevo presupuesto extraordinario para el ejercicio económico del año 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Alcalde Municipal
Expediente
NI:
25368
G:
2008002883-5
] ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS